El discurso del PRI y sus gobernados

Análisis del Discurso Público y Privado

Por Carmona Saniago, Yeimi Guadalupe; Rojas Aragón Valeria; Manrique Arroyo Juan

Introducción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es sin duda uno de los principales actores políticos del México contemporáneo –y lo ha sido a lo largo de la época del México pos-revolucionario-. Es nuestra intención hacer un análisis sobre el discurso público y privado del PRI y su máxima figura representativa, el Presidente de México; pero a la vez, nos proponemos escuchar los discursos de los gobernados, sus opiniones, y la manera en la que lo expresan. Para hacerlo, nos alineamos al enfoque de James C. Scott en su libro Los dominados y el arte de la resistencia para el análisis de los discursos, su exposición, su interpretación y las conclusiones obtenidas.

Breve Antecedente del PRI

https://www.flickr.com/photos/tufotopri/19284690406/

El surgimiento del Partido Revolucionario Institucional tiene sus orígenes en el fin del caudillismo, dando paso a la era de las instituciones con la propuesta hecha por Plutarco Elías Calles de crear el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con ideales  en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa, ideales socialistas democráticos que beneficiaran y promovieran los derechos de los trabajadores.  Este partido se fundó en marzo de 1929 como un partido “aglutinador de corrientes, de fuerzas políticas distintas, provenientes todas del movimiento de 1910, para convertirse en la institución política más representativa del país.” (PRI, 2015).    Para  1938 se crea el Partido de la Revolución Mexicana (PRM)  por Lázaro Cárdenas con el fin de desmontar el aparato político creado por Plutarco Elías Calles en el contexto del Maximato.    Este partido se convirtió en “la institución representativa de los sectores obrero, campesino y popular” (PRI, 2015).  Su ideología política se regía principalmente por un socialismo democrático y por un nacionalismo revolucionario. Empero, en 1946 surge el Partido Revolucionario Institucional como una respuesta a un nuevo cambio, el generacional, y con ello la demanda de abrir paso al poder, a la sociedad civil.

Lo que es claramente observable en el camino hacia la conformación del partido e incluso en la actualidad,  es que los discursos públicos ofrecidos, siempre han estado orientados en la búsqueda y práctica de la democracia, de la libertad, de la participación en el proceso de globalización, procurando el fortalecimiento del multilateralismo para la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos así como la lucha por la igualdad ante la sociedad, resultado de la distribución equitativa de los beneficios del progreso,

“Buscamos a través del ejercicio de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, el México incluyente en que cada mexicano pueda reconocerse como parte de la Nación, tanto por origen y memoria, como también por el acceso a las oportunidades que hacen la diferencia entre la postergación sin esperanza y el derecho primordial a un destino humano con plenitud.  En esta aspiración por lograr con mayor eficacia un México compartido entre las oportunidades de vida digna, de educación de calidad, promotora de cultura y de capacidades de ingreso y de bienestar; y en el reconocimiento pleno de un país pluriétnico y pluricultural en el que la igualdad primordial sea la condición de todos como ciudadanos libres” (PRI, 2013)

Como se observará más  adelante, el discurso público la mayoría de las veces se contradice con la práctica y tiene sin duda alguna, un discurso oculto tanto de los dominantes como de los dominados.

El Partido Revolucionario Institucional

En este apartado, analizaremos los discursos tanto públicos y privados del PRI que hemos logrado recolectar de diversas fuentes, entre oficiales, periódicas y de crítica con la intención de generar una idea general del discurso que es expuesto por el Partido, y el discurso que debería mantenerse oculto.

El Discurso Público

Artículo 1° Nuestro país cuenta con la fuerza para alcanzar un nuevo pacto social que no sólo construya y consolide un régimen democrático, sino también evolucione hacia un Estado Eficaz, que en los hechos permita a todos gozar de las libertades, derechos, paz y seguridad, para realizar el proyecto de vida que cada quien se proponga. (PRI, 2013)

Si el PRI tuviera la capacidad de definirse a sí mismo, seguramente lo haría a través de los siguientes adjetivos; democrático, federalista, justo, comprometido con la voluntad del pueblo, socialmente responsable, comprometido con las causas ciudadanas, defensor de los Derechos Humanos, la igualdad de género, proveedor de seguridad social y combatiente de la corrupción y la inseguridad.

Al menos, bajo estos estándares es que se encuentra inscrito el PRI dentro de los tres documentos que (en teoría) rigen su actuar público. Estos documentos son la “Declaración de principios “Un México Compartido””, Programa de acción (del PRI), y  Estatutos del Partido Revolucionario Institucional. En estos documentos, los adjetivos que hemos descrito con anterioridad son siempre mencionados, parecieran ser los rectores del actuar del PRI a nivel nacional.

En suma, parece que la columna vertebral del PRI en estos tres documentos que constituyen su actuar se basan en ideales de la Revolución Mexicana, sin embargo, nunca aclaran cuales son estos supuestos ideales, muy por el contrario, aterrizan la idea de dichos ideales a las organizaciones que conforman al partido y a sus militantes, como si estos mismos fueran los que construyeran los ideales.

Por otra parte, el PRI se propone así mismo como una máquina política constructora y que consolida un régimen democrático en el país, esto a través de la protección de las libertades, derechos, paz y seguridad que en teoría permitirían al individuo realizar el proyecto de vida que el sujeto se proponga, tal y como se menciona en el artículo 1° del Programa de acción que he citado en el principio de este capítulo.

Además, el PRI hace un alarde de su supuesta independencia ante las injerencias e intervenciones extranjeras, hacia individuos contrarios del proyecto de nación, e inclusive independiente de las intervenciones de los grupos religiosos en el país. Gracias a esta supuesta independencia, y a que el PRI se considera a sí mismo como un partido político incluyente cuyas propuestas son creadas desde la base militante y grupos afines, es que el PRI ha logrado superar la alternancia política y posicionado nuevamente a un presidente dentro del Poder Ejecutivo Federal.

Haciendo un seguimiento a través de Redes Sociales en un afán de entender la manera en que el PRI se comunica con el grueso de la población que en su mayoría no ha leído los documentos que el propio partido ofrece, es que hemos rastreado las cuentas en YouTube, Twitter y Facebook del partido en aras de demostrar el discurso expuesto para los mexicanos en general.

Partiendo de YouTube, el partido cuenta con dos recientes campañas, una titulada “Trabajando por lo que más quieres” y la segunda llamada “#LosMejoresCandidatos”. Aunque entendemos que gracias a la cercanía con la pasada fecha de elección (llevada a cabo el 1 de Junio de 2015) puede que la mayoría discursiva esté orientada con el objeto de convencer a votar por el partido, no obstante, creemos que también refleja en rasgos generales el discurso público general del PRI puesto que en la mayoría de estos vídeos se enaltecen las supuestas bondades del partido.

Por parte de la campaña “Trabajando por lo que más quieres” encontramos una forma de auto representación paternalista del Partido, haciendo alarde de las políticas de inclusión de género y  de jóvenes, además de supuestos militantes cuyos argumentos expuestos dentro de estos vídeos no van en el sentido argumental, sino en un sentido más general al hablar sobre su militancia política y declarar que “Son Priístas de hueso colorado”  (PRIOficialTV, 2015). Nuevamente, el partido hace referencia a la “consolidación un proyecto de país” sin especificar en qué consiste este proyecto de país.  Enrique Peña Nieto es denominado por César Camacho (según se escucha la voz en el vídeo) como “El priísta que más ha hecho por todos los mexicanos” (PRIOficialTV, 2015). El PRI se compromete públicamente a “Educación, más y mejores empleos, seguridad para las familias” (PRIOficialTV, 2015)  como planteamiento central del partido cuyo objetivo es ser “un factor para que la prosperidad se quede a vivir dentro de las casas de los mexicanos” (PRIOficialTV, 2015) .

Abordando desde otro punto esta lógica discursiva expuesta en vídeo, haremos mención a los simbolismos que en él se presentan. Por una parte, es un vídeo que está narrado en su totalidad por un discurso en off de César Camacho (actual Presidente del Partido) en cuyas imágenes se ven tanto representantes del PRI, además de Ivonne Ortega Pachecho (actual Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional y Gobernadora de Yucatán durante el periodo 2007-2012) lanzando frases de inclusión en su mayoría destinados a dirigentes del partido. En su mayoría, es un conjunto de videos de militantes y actos partidistas donde se muestran ciudadanos en su mayoría adultos, pero también un par de niños que inertes en la euforia de los aplausos baten banderas con el logotipo del partido de forma animada. Además, se ven dentro de estas imágenes que representan a los militantes personas de la tercera edad quienes con cara reflexiva parecieran escuchar el discurso de César Camacho. Es interesante ver que dentro de estos vídeos se observan ciudadanos que podríamos englobar dentro de clase media, hasta personas con vestimentas tradicionales de sus lugares de origen, en resumen, pareciera ser un vídeo de inclusión multicultural. Incluso, en el minuto 2:00 aparecen breves imágenes de lo que parece un ritual de “limpia” sobre el entarimado de un mitin político, presumo que seguramente se llevó a cabo esta limpia a favor del candidato.

Por la parte discursiva de la campaña “#LosMejoresCandidatos” son una serie de vídeos donde se plantean entrevistas a los Candidatos a la gubernaturas de distintos estados de la república (BJS, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, NL, Querétaro, SLP y Sonora). Es curioso que en la mayoría de estos vídeos nunca se escuche la pregunta que es propuesta, sólo es posible escuchar las respuestas de los candidatos quienes en su generalidad cuentan anécdotas positivas sobre su vida política. En general, los candidatos indican que su quehacer se basa totalmente en el servicio a los ciudadanos de sus respectivas ciudades.

Parece que la única pregunta que podemos inferir de manera implícita dentro de esta campaña es “¿por qué quiere ser gobernador (gobernadora)?” puesto que en general todos los candidatos en alguna parte del vídeo utilizan la frase “Quiero ser gobernador (gobernadora) porque […]” (PRIOficialTV, 2015), asimismo, la totalidad de los candidatos ofrecen sus redes sociales al final del video y prometen un contacto directo a través de esas vías, revelando un discurso de comunicación que pareciera intentar ser horizontal, en pos de dar una imagen cercana entre el votante y el candidato. Este último punto me parece destacable como una incongruencia entre el discurso público del PRI quien en sus estatutos analizados en la primera parte de este capítulo ofrece una comunicación solo entre militantes al partido y organizaciones afines, más no hace referencia a la comunicación a través de redes sociales.

La forma en la que están expuestas estos vídeos es sencilla, el vídeo inicia con el lema “Entrevista a #LosMejoresCandidatos” seguido de la aparición del candidato en escena en cuya generalidad utilizan vestimenta formal (trajes los hombres y vestidos las mujeres) quienes en actitud muy relajada, y en un diálogo directo con la cámara, parecieran platicar de primera mano con el espectador, creando una sensación de dialogo directo. Todo esto se ve acentuado gracias al fondo neutral de color blanco de los vídeos que obliga al espectador a tener como único punto de atención al candidato entrevistado.

Es de llamar la atención que YouTube ofrece la capacidad de votación a través de una herramienta denominada “Informe Me gusta y No me gusta” donde se resume cuántas veces a las personas les han gustado o no los vídeos. Esta herramienta no puede deshabilitarse por parte de quienes suben los vídeos, al contrario de la sección de comentarios que en su mayoría están deshabilitados dentro del canal de PRIOficialTV. Destacamos brevemente que la mayoría de estos videos tiene una mayor cantidad de votos “No me gusta” que de votos “Me gusta, siendo el ejemplo de la candidata Ivonne Álvarez quien tiene una cantidad de 48 votos “No me gusta” frente a 8 votos “Me gusta”. Es interesante como las nuevas herramientas de comunicación electrónica permiten que la resistencia de los oprimidos sea visible incluso dentro del discurso público del partido.

En la parte discursiva de Facebook, llegamos a la página del partido procedentes desde la página oficial del mismo. La página del partido dentro de esta red social es PRI.Partido.Revolucionario.Institucional y en esta se cuenta únicamente con información que parece ser de poca importancia, entre la publicación de noticias tipo “¿sabías qué […]?” y que en general redirigen al usuario nuevamente a la página del partido. Regresando al tema del discurso público del partido en Facebook, encontramos también dentro de esta un espacio para la expresión. Encontramos comentarios que habían alusión al caso Ayotzinapa y a la “Casa Blanca” del presidente de afiliación Priísta. No obstante, aunque los administradores de la página del partido no eliminan estos comentarios, lo que es cierto es que hay comentarios que enaltecen al partido y sus logros que reciben alta aceptación a partir de la herramienta “Me Gusta” en Facebook y que finalmente se posicionan primero dentro de las listas de comentarios, relegando los comentarios de crítica que no son visibles hasta que el usuario haga clic en la herramienta de “Ver X comentarios más”. La página en Facebook del PRI tiene hasta el 4 de Junio de 2015 258,604 seguidores.

En el caso de Twitter, nos encontramos que la cuenta @PRI_Nacional es la cuenta oficial del partido, quien en esta se describe como “[…] transformando a México #TransformandoMX”. En general consideramos que es una cuenta con importancia secundaria para el partido puesto que todas las noticias e imágenes en esta cuenta son iguales a las expuestas en la cuenta de Facebook. Desafortunadamente, hacer un rastreo de la crítica dentro de esta red social es más difícil aún y en general los seguidores de esta cuenta no tienden a dar sus críticas por este medio, parecen preferir la red social denominada Facebook para tal fin. Twitter no provee una cifra exacta de seguidores de la cuenta del partido, pero la cifra que esta red social refleja ronda alrededor de 164,000 seguidores.

En resumen, el discurso público del PRI hace referencia a una institución partidista que se jacta de ser incluyente, honesta, baluarte de los Derechos Humanos, y de alguna manera, salvadora del país.

El Discurso Privado

https://www.flickr.com/photos/tufotopri/18498157400/

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus discursos se enaltece de ser un partido con ideales totalmente honestos y transparentes, donde se reproduce cierto orden y ciertas reglas que según el partido son la base para su buen funcionamiento al igual que el reconocimiento del trayecto histórico que ha vivido. En el capítulo anterior este era el claro ejemplo del discurso público que el partido expresa a la sociedad en general. Pero por otra parte analizaremos el discurso privado que dentro de esta institución se maneja, este discurso hace observación dentro de las incongruencias al igual que las distintas formas de actuar que en él existe, dando a apreciar las severas contradicciones que dentro del partido se encuentran.

Según Scott el discurso oculto es considerado como las acciones fuera del escenario (Scott, 2000, p. 43) en la cual las conductas realizadas no concuerdan o desobedecen a la autoridad como una manera de estar en desacuerdo o en resistencia hacia esta. En el caso del Partido Revolucionario Institucional el discurso oculto que nosotros interpretamos puede suscitarse de acuerdo a muchas contradicciones e incongruencias que dentro del partido se llevan a cabo debajo del agua o rompiendo con los ideales que plantean  en su discurso público ya que nada tiene que ver con las atrocidades que cometen los integrantes de la institución que, lejos de cumplir con los ideales, dan a entender abiertamente que el partido se encuentra en severas críticas a cerca de las acciones que ha llevado a cabo en muchas de las ocasiones en las que se han encontrado en el poder. Logramos hacer un rastreo de estas contradicciones gracias a distintos medios de comunicación, en el que destaca la prensa crítica y los escándalos que han sido develados de manera pública.

Esta doble cara de los integrantes del partido, permiten ver con claridad la ambivalencia del discurso, donde los intereses del poder, económicos y por prestigio pueden conseguirse a través de acciones que son totalmente contradictorias con sus ideales públicos que el partido difunde a manera de justificar sus intenciones y así seguir manejando  una imagen totalmente distinta con las acciones y discursos que pretende dar en público, todas estas características diferentes nos demuestran que existen ciertas contradicciones en lo que se dice y en lo que verdaderamente se hace.

Remitiéndonos a la historia del partido que a sus casi 70 años de poder hegemónico con la presidencia de la república y en diferentes estados, los militantes del partido al igual que los gobernantes en turno a lo largo de las décadas han  utilizado un discurso oculto y contradictorio del que su partido ofrece. Como parte de este discurso  podemos encontrar durante todo este periodo varios sucesos que marcaron la historia de México desde las matanzas a estudiantes en el año de 1968 con el expresidente Díaz Ordaz al igual que las diferentes represiones a movimientos sociales el llamado “halconazo” en 1970, no dejando de lado el movimiento zapatista del EZLN  brutalmente reprimido  en 1994 y en épocas más recientes con el actual presidente Enrique Peña Nieto responsable de la represión en San Salvador Atenco  a un grupo de campesinos y en fechas más recientes, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, cuyo caso aún no es resuelto por el gobierno en turno.  Estas son algunas de las contradicciones  de una parte del discurso oculto que el partido maneja, muchas veces exponiendo en un discurso público la justificación de sus actos que por lo contrario van muy lejos de la realidad de sus acciones.

La corrupción es otra de las contradicciones que encontramos en el discurso público y que por supuesto se encuentran en el privado, debido a que gran parte de los militantes  del partido que están en el poder han sido acusados de diversos delitos de corrupción desde lavado de dinero, desvió de recursos,  hasta la adquisición de casas de valor millonario. Y aunque el presidente actual, haya lanzado su reforma para combatir la corrupción en México misma que pudimos analizar en la página oficial de la Presidencia de la República (Presidencia, 2015), no se han castigado según un marco punitivo establecido los actos de corrupción que han cometido varios funcionarios debido a que las que  las autoridades responsables de castigar estos delitos pasan por alto estas contravenciones.

Para James Scott el discurso oculto tiene tres características muy importantes: la primera es especificar un espacio social determinado al igual que un conjunto particular de actores.  En este caso tenemos como espacio social a la sede del Partido Revolucionario Institucional que se ubica en Insurgentes Norte número 59, col. Buenavista, delegación Cuauhtémoc México (Rivero Covarrubias, 2014) que sin embargo, se extiende al ámbito de la república mexicana donde exista presencia de actores del Partido, además del ámbito internacional a través de las misiones diplomáticas que se encargan de reproducir el discurso del Partido en espacios políticos externo; además, remarcamos la importancia de los militantes del partido y sobre todo los representantes generales de este como actores.

La segunda característica se basa en que el discurso no tiene solo actos de lenguaje sino otras características, como la evasión de impuestos, el hurto, sobornos dentro del discurso oculto de los dominadores; como los podemos encontrar en muchas de las acciones de los militantes del partido .

La tercera característica del discurso privado es que está en constante conflicto con el discurso público ya que en el caso del partido político las controversias suscitan a crear conflictos con las mismas acciones a las que se enfrentan por el mismo discurso oculto (Scott, 2000).

El Partido Revolucionario Institucional después de la derrota que sufrió a finales del sexenio de 1994-2000 donde el Partido también perdió durante el siguiente sexenio la Presidencia Nacional después de 70 años  de poder hegemónico, regresó en el 2012 representado por Enrique Peña Nieto quien funge como Presidente de México. Este acto de recuperación del poder en la presidencia a como dé lugar es un ejemplo claro para analizar el discurso oculto que el nuevo PRI maneja. Desde la elección de un candidato, el recorrido de su campaña electoral, la compra de votos y otros actos sospechosos durante la contienda electoral. Al igual que una vez sentado en el poder a sus casi 3 años en la presidencia de la republica las promesas de campaña que en el discurso público se prometieron a cumplir y que  según el periódico “El Financiero”  el político mexiquense sólo ha cumplido el 10.52 por ciento de sus promesas, ya que de los 266 compromisos asumidos sólo 28 han sido cumplidas  (Ortega, 2015) y las 11 reformas lanzadas en todo el país que lejos de beneficiar al mexicano promedio, se ha demostrado que solo favorecerá a el ámbito de la privatización de muchos recursos.

Con respecto a la campaña electoral, el partido se enaltece de ser un partido honesto y con principios los cuales ponen a la expectativa de toda la ciudadanía y sus militantes pero lejos del discurso público y dentro del discurso oculto la realidad es totalmente diferente ya que no concuerda la ideología con la práctica. En la campaña de elecciones a presidente de la república se demostró a partir de muchas fuentes que la compra de votos y la propaganda desmedida que el PRI utilizo para llegar al poder como lo explica la revista Proceso en el reportaje especial de las elecciones del 2012, los delitos  electorales muy graves que el partido cometió como el “monexgate”  entre otras arbitrariedades que se demostraron por los partidos de oposición no fueron tomadas en cuenta  ya que la institución designada para castigarlos fue cómplice de esta arbitrariedad puesto que no castigó los delitos imputados (Vergara, 2012).

Con todas estas características pretendemos demostrar que el discurso oculto que esta institución maneja está lejos de los ámbitos congruentes de su discurso público. Dentro de esta organización la historia habla por sí misma puesto que podemos remitirnos hasta las raíces del partido donde se plantean los ideales base y las acciones que toman el rumbo del partido, se tiene bien observado que lo que se dice sólo queda en el aire, es una antifaz la otra cara del discurso y como dice Scott una conducta fuera de escena,  de lo público muy debajo del agua que tarde o temprano sale a relucir dando como demostración ,las fallas o la verdadera situación que sufre la realidad.

El Partido Revolucionario Institucional ha sido consiente de todas las arbitrariedades que ha cometido, y sin embargo sigue ocultando gran parte de toda esta información, pasando por encima de la ley y la corrupción es un adjetivo que les vendría muy bien en su discurso público si en verdad se describieran como son.

La demostración que manejamos  del discurso oculto que describe al PRI es apenas una pequeña parte de toda la información de la otra cara que como institución dan a conocer y que pudimos recolectar de diversas fuentes de información,  debido a sus faltas y arbitrariedades.

Desconocemos totalmente las practicas que dentro del Partido lleguen a realizarse como tal y  por lo tanto recurrimos a las fuentes de información que nos  brindan toda esta serie de irregularidades en el discurso y tomando como base esta información, encontramos muchas personas que han sido violentadas en su integridad  por sacar a la luz la información que el discurso oculto nos esconde.

Por otro lado las evidencias que marcan este discurso privado nos exigen a reflexionar que las apariencias solo demuestran una máscara que todos vemos por fuera y que en el interior sucede todo lo contrario  y que la resistencia al discurso público siempre vivirá por dentro de él.

Los gobernados

Nota: Los siguientes discursos expuestos son recopilaciones de dichos de diversas fuentes, la intención es mostrar la generalidad de los discursos que a diario son abordados en la sociedad mexicana, aunque entendemos que esta generalidad nos impide hablar sobre el discurso específico de un grupo o colectivo.

El Discurso Público

Los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional  según el propio partido  están clasificados en sectores como las organizaciones  Agrarias, Obreras y Populares y según el artículo 26 de los estatutos del partido en el capítulo IV describe a sus integrantes como:

 Los sectores Agrario, Obrero y Popular son la base de la integración social del Partido; expresan las características de clase de sus organizaciones y mantienen la plena identidad de intereses y propósitos de sus militantes individuales; y actúan para vigorizar la solidaridad social de sus militantes y para luchar por sus intereses económicos y sociales, cumplir con mayor eficiencia sus tareas políticas y elevar su preparación ideológica, a fin de fortalecer su conciencia sobre la responsabilidad histórica que les corresponde en las transformaciones que requiere la sociedad. Los sectores del Partido deberán profundizar y ampliar la acción partidista en los centros que constituyen la unidad básica, económica y social de sus organizaciones y coordinará esa acción con las que el Partido realiza por medio de sus órganos.  (PRI, s.f.).

Los simpatizantes se conciben a sí mismo como la fuerza unificadora, en su discurso incluyen muchas veces las palabras “unidos” o “todo somos uno” al igual que “un orgullo priísta de pertenencia al partido”.

Muchas veces ha habido revueltas entre simpatizantes de un partido de oposición y el Partido demostrando que la actividad del discurso público enaltece una forma de “defender”  ese orgullo. También dentro del discurso de se ejerce entre ellos, se identifican como mexicanos que optan por el progreso y la unificación del país, la paz y el patriotismo, así como mexicanos con oportunidades y yendo hacia un camino de acciones que mejoraran su vida.

Todo este discurso público de las personas militantes  va dirigido a los dirigentes e ideales  del partido, es decir expresan su “lealtad” hacia ellos. Muchas veces hemos escuchado el dicho de “priísta de hueso colorado”, siendo este un claro ejemplo de como el  “discurso público”  según Scott es una guía indiferente de la opinión de los subordinados, es decir, no actúan ni expresan sus verdaderos deseos o motivaciones, sino que se adaptan a lo que el grupo dirigente espera de ellos. (Scott, 2000, p. 26). Es así que el discurso público de los dominados o militantes se expresa a partir de estas características.

También en el ejercicio del voto existe una total movilización que produce el discurso público ,en cuanto llaman a ejercer el voto a los militantes el partido y ellos mismos se conciben como una fuerza que moverá a México “unidos bajo los mismos colores” y en parte hacen un llamado al nacionalismo con la frase de el “orgullo de ser  mexicano” al igual que un ejército unificador, todas estas frases son mencionadas en este discurso público que podemos encontrar en videos del mismo partido y que sus militantes hacen en el canal de YouTube llamado “PRIOficialTV” (PRIOficialTV, 2015).

Por otro lado el discurso público que maneja la sociedad en general no sólo los militantes en sí, sino la gente que no pertenece al partido dice en un discurso público abierto que ya no votaría por el PRI porque son unos corruptos, ladrones y que se nota por las severas críticas que tienen respecto al partido o muchas veces lo ven como “lo mismo de siempre” al igual que la típica frase “si el PRI roba, deja robar” (dichos populares).

La mayoría de los militantes que producen y reproducen este discurso público están agrupados en asociaciones o gremios de diferente ámbito y rumbo social,  estas organizaciones se pueden encontrar en la página oficial del partido  y muchas veces estas organizaciones son las encargadas de organizar en todo el territorio de la república como esta red de reproducción del discurso que enlaza al partido con sus ideales y a las personas para que este los reproduzca y los difunda , al igual que sirve para llevar un control a la hora de las elecciones. Este método de reproducción del discurso es el arma poderosa para seguir produciendo esta dominación y homogenización en las masas seguidoras e inyectar el discurso público del partido su ideal dominador.

Entonces el discurso público se puede definir como la forma de dominación que ejercen los dominadores sobre los dominados induciéndoles a reproducir el discurso con total sumisión, aceptación  y entusiasmo.

El Discurso Privado

“Cada grupo subordinado produce, a partir de su sufrimiento, un discurso oculto que representa una crítica del poder a espaldas del dominador” (Scott, 2000, p. 21)

El discurso oculto que ofrece cierto grupo, sociedad o personas en general o particularmente,  se puede observar (aunque no es una tarea tan sencilla) en “manifestaciones lingüísticas, gestuales y en prácticas que confirman, contradicen o tergiversan lo que aparece en el discurso público.” (Scott, 2000, p. 26). En la actualidad podemos ver parte del discurso privado proveniente de los gobernados, en las redes sociales,  (hablando especialmente de Facebook y YouTube) debido a que son recursos tecnológicos en donde se desarrolla  con mayor facilidad la libre expresión.  En estas (y otras redes sociales) es en donde a través del anonimato de una multitud, un conjunto particular de actores ridiculizan al presidente de la República,  a la máxima autoridad mexicana de afiliación priísta.

Dichas ridiculizaciones consisten en la creación de memes, es decir, de  imágenes con ciertas frases o emoticones que presentan a Enrique Peña Nieto como una persona ignorante y estúpida.   Los nombres de las páginas pueden llegar a considerarse como generalizadoras debido a que se llaman “Memes políticos”, sin embargo, su imagen principal corresponde a una sátira de Peña Nieto. A pesar de que la mayoría de estas formas de expresión se concentran en  imágenes, también se puede encontrar una gran cantidad de videos en donde Peña Nieto se encuentra hablando inglés, en donde realiza conferencias, entrevistas o discursos, ya que en la mayoría de estos videos subidos por personas pertenecientes a la comunidad gobernada, denota la nula preparación profesional del presidente; estos elementos visuales por supuesto, cuentan con ediciones dirigidas a repetir el momento exacto en donde se cometen los errores, como ya  se mencionó anteriormente, con el fin de acrecentar el estigma de este personaje.  Estas burlas no provienen de la nada, provienen de un contexto en el que se exponen todos los errores que esta figura política ha cometido en su actuación  como presidente y de las contradicciones de su discurso público (el desvío de recursos, los recursos propiedad del pueblo mexicano usados en beneficios de los poderosos, promesas sin cumplir total o parcialmente, comentarios y acciones que no hacen legitimo el discurso público, etc.). Dentro de estas redes también existen frases populares que expresan el descontento del pueblo, algunos ejemplos son #CuántosMásPeña?  O el popular #YaMeCansé, en estas pequeñas frases está explícita las demandas y exigencias de la población mexicana de una nacion justa y democrática al igual que sus partidos políticos que se enaltecen de estas características. Es de bastante interés cómo los grupos subordinados encuentran innumerables maneras ingeniosas de dar a entender que no están de acuerdo con el sistema político en que se encuentran y mucho menos de las prácticas corruptas, de injusticia y antidemocráticas realizadas por el aparato político, el aparato de poder.

La extensa gama de prácticas generadas a partir del discurso oculto también se encuentran los comentarios hechos entre una misma comunidad sobre lo que no ha hecho el PRI o sobre lo que sí ha realizado y que en la mayoría de los casos no trae nada propicio para los gobernados.  Es recurrente oír comentarios de muchas personas sobre las deficiencias de este partido político, de todos los fraudes y las prácticas de corrupción que han llevado a cabo, por ejemplo, el caso más sonado en meses anteriores fue el de la casa adquirida por la familia Peña Rivera valuada en 86 millones de pesos que pertenecía a un grupo inmobiliario que anteriormente había trabajado para el ex gobernador del Estado de México, este caso propició un gran revuelo entre los mexiquenses pues connotaba un acto de corrupción en donde se suponía que la adquisición de este bien material había sido con los recursos económicos públicos, para contrarrestar toda la ola de quejas y comentarios sobre este tema, el presidente y su esposa tuvieron que dar una explicación de cómo y con qué obtuvieron la llamada “Casa Blanca”, por supuesto que este era su deber puesto que la imagen del poderoso tiene que mantenerse legitima para mantener el halo de autoridad.  El pueblo mexicano no tardó en mofarse de la declaración dada por la primera dama en donde argumentaba que la adquisición de dicha vivienda había sido producto de su contrato con la empresa de entretenimiento Televisa.   La concurrencia a los memes, los chistes y videos fue inmediata, se mostraban imágenes de este personaje con frases irónicas en donde comparaban el sueldo de personas con bastante prestigio y riqueza y que han trabajado durante un largo tiempo con el trabajo desempeñado por esta mujer.   Otro de los casos que causó revuelo en la sociedad mexicana fue cuando se vio a Angélica Rivera de compras con sus hijas en Beverly Hills; las “protestas” no se hicieron esperar pues muchos ciudadanos exponían su inconformidad al observar que la situación económica del país no era la adecuada y que estas integrantes de la familia Peña Rivera fueran a un lugar tan prestigiado de compras a gastar estratosféricas sumas de dinero.

Conociendo sólo algunos de los tantos ejemplos que exponen las deficiencias y contradicciones del discurso público ofrecido por el PRI es necesario hacer una pregunta que es difícil de responder, ¿por qué la gente sigue votando por el PRI?   Partiendo de algunas entrevistas realizadas a personas que votaron por este partido y que al mismo tiempo forman parte de las personas con un discurso oculto creemos que las principales razones por las que lo hacen tienen que ver con actos de corrupción pues regularmente es porque estas personas reciben apoyos económicos, productos de la canasta básica o productos de tipo electrónicos (las famosas pantallas que han dado antes de las procesos electorales antes del 1 de junio de 2015 y hasta la fecha a los beneficiarios de programas como oportunidades o de Liconsa).  El discurso oculto por parte del poder así como de los gobernados creemos que está ligado hacia algo que menciona James Scott y que es de donde se basan los políticos para que la gente vote por ellos,  esta es “[…] la idea común entre muchos grupos dominantes de que en el fondo  los dominados son engañosos, falsos y mentirosos por naturaleza.”(Scott, 2000, p. 26)   Hasta cierto punto, este enunciado es acertado pues cuántas veces no hemos oído decir “pues sí, el PRI roba pero también nos deja robar”,  los gobernados/subordinados en muchas ocasiones recurren a este tipo de prácticas en donde se da uso de la frase  “hazte el tonto para ganar como inteligente“(dichos populares).  A partir de estos beneficios o ganancias también da pauta para que exista otro tipo de discurso oculto,  Scott menciona que este otro es el  que sólo se quedan en eso, en discursos ocultos de la mirada pública y nunca actuados.   La represión también puede ser una de las pautas para la supresión de este discurso  oculto de la mirada pública debido  a que  está relacionada con el uso de la fuerza, a su vez,  ejercida por los gobernantes; por la presión casi física o por el simple pensamiento de “si lo hago, puede que me pase tal”, es decir por miedo al poder.

Para terminar con este apartado es conveniente citar a James Scott para terminar de definir algunas de las características del discurso oculto y cómo es que se ve reflejado en diferentes grupos sociales:

“El discurso oculto colectivo se vuelve relevante gracias a su posición de clase, común a todos ellos, y a sus los sociales. […]  Cada participante se familiarizará  con el discurso público y con el oculto de su respectivo círculo, pero no con el discurso oculto del otro.” (Scott, 2000, p. 32-40)

Conjunción de discursos

Llegados a este punto, se podría pensar que los discursos son lógicas separadas entre sí, y con muy pocos vínculos conjuntivos, sin embargo, es importante aclarar que los discursos anteriormente expuestos sólo son entendibles desde una perspectiva integradora. Así, el discurso público del partido, como el discurso público de los gobernados, así como los discursos privados de ambos, forman parte del mismo entramado social y sólo puede entendérseles de esta manera.

La importancia del Partido para mantener una imagen pública de congruencia es vital para mantener las apariencias y evitar las contradicciones públicas. Al respecto, James C. Scott propone dos tipos de falsa conciencia, nuestra opinión es que la falsa conciencia que es aplicable al análisis del partido y sus gobernados es la de una “Falsa conciencia fuerte” ya que el poder del gobierno reside en su capacidad de afirmar una ideología dominante convenciendo a los grupos subordinados de que deben creer en los calores que explican y justifican su propia subordinación. Interpretándolo de otra manera, pareciera que el partido tiene claro el poder de convencimiento del contrato hobbesiano puesto que su filosofía es de ayuda mutua entre gobierno y gobernado (poderoso y subordinado), al plantear en su discurso público razones como “bienestar social, seguridad, y honestidad”, con esto, el parido logra un consentimiento sobre sus motivaciones públicas justificando su elevado poder ante el subordinado.   No obstante, aunque de manera pública pareciera ser que ambos aceptan el discurso público del Partido, lo cierto es que los dominados generan un discurso privado u oculto de resistencia que no puede suprimirse, y que muy por el contrario, a pesar de los esfuerzos partidistas y de la maquinaría gubernamental, adquirirán de cualquier manera, nuevas formas de perpetuarse.

Entre las múltiples formas que tienen los gobernados de aparentar una completa sumisión ante el poder del partido, se encuentran las muestras públicas de aceptación de los discursos. Para ejemplificar este punto, tenemos al Instituto Nacional Electoral quien por una parte solicita la suspensión de cuatro spots del PRI en Chiapas (El Siglo de Torreón, 2015) goza de posiciones encontradas, por una parte, el propio partido quien argumenta la presunta legalidad de la transmisión de estos spots, y por otra, los partidos adversarios quienes cuestionan la legalidad del contenido dentro del spot. Así, el discurso público del partido se apega a su ideal del cumplimiento de la ley, mientras que por otra parte, el discurso de los grupos adversarios desenmascara esta falacia.

Es importante para el Partido evitar caer en este tipo de contradicciones públicas, ya que la crítica es una fisura de quiebre que podría tirar en su totalidad el discurso público que pregonan, es tal vez por esto que el Partido se muestre tan férreo al momento de argumentar la legalidad de su actuar apegado a sus propios estatutos. Si el Partido es incapaz de contener de manera eficaz sus contradicciones y la crítica a las mismas, podría dar elementos enriquecedores para su aprovechamiento por opositores que devendrían en una rebelión pública.

Por otra parte, el discurso privado de los subordinados tiende a ser una zona de liberación ante el poder opresor del Partido donde se auto-revelan las relaciones de poder que se excluyen en el discurso público del Partido. Ejemplificando este punto, es importante aclarar que James C. Scott hace mención a los espacios físicos como zonas donde el discurso privado de los subordinados tiene mayor presencia; consideramos que ahora el espacio físico se ha trasladado también a un espacio digital gracias a la implementación de nuevas formas de comunicación instantáneas y eficaces. Con lo anterior dicho, nos aventuramos a afirmar que las redes sociales son un punto de mezcla entre los discursos públicos y los discursos privados tanto del partido como de los subordinados y, si aceptamos lo anterior, podemos ejemplificar el discurso privado como herramienta de liberación de las tensiones psicológicas del individuo en el caso #YaMeCansé de Twitter originado por la frase del (en aquél entonces) Procurador de la República Murillo Karam, donde en un tono de protesta (Proceso, 2014), el discurso privado fungió como desfogue del descontento popular hacia la falta de tacto del gabinete presidencial por el caso Ayotzinapa. Las redes sociales también son grandes herramientas para el desate del discurso privado, que en este particular caso se convirtió en parte de un discurso público en pos de seguridad y honestidad social. Las respuestas de solidaridad ante la lógica discursiva que desenmascaraba la contradicción del Ejecutivo Federal y de los estatutos del Partido demostraron una gran fricción entre el gobierno y sus gobernados. Ante esta reacción, la acción del gobierno se apegó a las formas descritas por J.C. Scott en su libro, los detentores del poder rápidamente buscaron censurar este nuevo discurso que exponía al público en general su contradicción entre principios (del discurso público) y su hacer (en el discurso privado) intentando una censura masiva en Twitter (24 Horas, 2015).

Con esto, consideramos que los nuevos lugares y transmisores del discurso oculto han tenido una inclinación hacia las redes sociales, puesto que en estos nuevos de comunicación, la inmediatez y la capacidad de penetrar en los iguales sólo se ve limitada por la capacidad de acceder a Internet. No obstante, cabe mencionar que incluso según lo marcado por Scott, los dominantes tienden a intentar socavar los discursos privados en un intento de un verdadero discurso público hegemónico. Internet no es la excepción a esta situación, puesto que ante la violenta toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de Diciembre de 2013, un sitio llamado 1DMx salió a la luz aportando pruebas de brutalidad policiaca. El sitio demostraba nuevamente una contradicción entre el Partido, su representante y su discurso público; la respuesta fue la suspensión del portal de internet bajo la demanda de un organismo dependiente del Gobierno Federal (El Economista, 2014) que finalmente funcionó de manera contraproducente para el gobierno puesto que la noticia nuevamente ejemplificó la contradicción del representante del Partido y sus políticas públicas enfrentadas con su proceder.

Finalmente, coincidimos con J.C. Scott al afirmar que “La disparidad entre actos públicos y el discurso fuera de escena depende enormemente del grado de severidad de la dominación” y entendemos que en el caso del Partido hacia sus gobernados, es imperante que el primero comience a actuar de manera congruente con sus estatutos, ya que hasta el momento ha demostrado su constante contradicción entre el dicho y el hecho. Por su parte, los gobernados parecen mantener un discurso público muy neutral, mientras que su discurso privado se carga cada vez más de elementos que podrían dar lugar a un aumento progresivo de la fricción, el resentimiento y el odio. La pérdida de confianza en el Partido demuestra también el crecimiento de un sentimiento colectivo identificado cada vez más con el discurso privado que deviene en una cohesión social de los dominados.

Conclusiones

Los procesos políticos a lo largo de la historia nos han demostrado cómo es que los discursos públicos ofrecidos por parte de los representantes del pueblo en la praxis se contradicen en la mayoría de los casos debido a que existe un discurso oculto que conlleva a una desviación de los ideales y de las necesidades que la sociedad exige y sufre.  Como ya antes se mencionó, no se quiere llegar a una generalización, sin embargo, lamentablemente es muy común encontrar esta dicotomía en los discursos políticos por lo que sin propiciarlo se llega a un punto en donde se torna casi imposible definir quiénes no comparten estas características.

Tampoco hay que dejar de lado que las estructuras políticas no son las únicas que pueden llegar a tener estas contradicciones en sus discursos pues los subordinados comparten estas formas de expresión, aunque muy por el contrario de los primeros, estos lo hacen en ocasiones por mero sentido de supervivencia.

Lo ideal por supuesto, sería llegar a un punto en donde el discurso público sea igual que en la práctica (comenzando por el sector del poder, concretamente el PRI) para que de esta forma, los subordinados no tengan que recurrir a un discurso oculto en donde en vez de tener respeto y creer en la autoridad como promotora de justicia, democracia e igualdad, se tiene una imagen del poder político totalmente manchada por la corrupción, la injusticia y la violencia.  Por supuesto, una idealización utópica.

Finalmente, es de suma importancia entender que al menos en lo que respecta al caso mexicano, los discursos demuestran una sociedad sumamente dividida por poderes políticos que justifican su poder basados en un contrato social que en teoría busca un estado de bienestar común. Lo cierto es que el Partido tiene bastantes artificios para hacer creer a la opinión pública (los gobernados) que sigue con estricto apego estos compromisos, intentando mantener su estatus de poder legal. Mientras tanto, los gobernados comienzan a entrever las deficiencias del partido y su muy cuestionable capacidad para gobernar. Interesante será ver el momento en el que el Discurso Público del partido sufra un quiebre irreparable y devenga en las formas máximas de enfrentamiento de los gobernados, a decir, de la rebelión.

Referencias

24 Horas, 2015. “Ya me cansé”: La frase de Murillo Karam que indignó en redes sociales. [En línea] Available at: http://www.vanguardia.com.mx/yamecanselafrasedemurillokaramqueindignoenredessociales-2203929.html [Último acceso: 7 Julio 2015].

El Economista, 2014. Denuncian censura en desactivación de 1DMx. [En línea] Available at: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/03/04/denuncian-posible-censura-desactivacion-1dmxorg [Último acceso: 6 Julio 2015].

El Siglo de Torreón, 2015. INE suspende cuatro spots del PRI en Chiapas. [En línea] Available at: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1129481.ine-suspende-cuatro-spots-del-pri-en-chiapas.html [Último acceso: 6 Junio 2015].

Ortega, E., 2015. Cumplidas, sólo 28 de las 266 promesas de EPN. [En línea] Available at: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cumplidas-solo-28-de-las-266-promesas-de-epn.html [Último acceso: 6 Julio 2015].

Presidencia, 2015. Combatir la Corrupción. [En línea] Available at: http://www.presidencia.gob.mx/combatir-la-corrupcion/ [Último acceso: 5 Julio 2015].

PRI, 2013. Declaración de Principios. [En línea] Available at: http://www.pri.org.mx/TransformandoaMexico/NuestroPartido/Documentos.aspx [Último acceso: 4 Julio 2015].

PRI, 2013. Estatutos. [En línea] Available at: http://www.pri.org.mx/TransformandoaMexico/Documentos/Estatutos2014.pdf [Último acceso: 4 Julio 2015].

PRI, 2013. Programa de Acción. [En línea] Available at: http://www.pri.org.mx/TransformandoaMexico/Documentos/ProgramadeAccion2013.pdf [Último acceso: 04 Julio 2015].

PRI, 2015. Presidencia CEN. [En línea] Available at: http://pri.org.mx/TransformandoaMexico/Efemerides/Efemeride.aspx?y=11519, [Último acceso: 6 Julio 2015].

PRI, s.f. Estatutos del Partido Revolucionario Institucional. [En línea] Available at: http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/docs_pdf/PRI_ESTATUTOS.PDF [Último acceso: 6 Julio 2015].

PRIOficialTV, 2015. #LosMejoresCandidatos. [En línea] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=izW-AYY_NM4 [Último acceso: 4 Julio 2015].

PRIOficialTV, 2015. Trabajando por lo que más quieres – Youtube. [En línea] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=-d4g4Q_KpU4 [Último acceso: 4 Julio 2015].

Proceso, 2014. #YaMeCansé, reviran cibernautas a Murillo Karam. [En línea] Available at: http://www.proceso.com.mx/?p=387001 [Último acceso: 6 Junio 2015].

Rivero Covarrubias, J., 2014. Perspectiva Priísta Año 2 No.19. [En línea] Available at: http://pri.org.mx/bancoinformacion/files/archivos/pdf/16244-1-12_24_46.pdf [Último acceso: 5 Julio 2015].

Scott, J. C., 2000. Los dominados y el arte de la resistencia. Segunda ed. México: ERA.

Vergara, R., 2012. Compra de votos: se acumulan sospechas, datos, pruebas…. [En línea] Available at: http://www.proceso.com.mx/?p=314680 [Último acceso: 6 Julio 2015].

Anuncios

¡Únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: