Internet y Democracia: el “Partido de la Red”

Logotipo del Partido de la Red

En pleno siglo XXI, nuestra generación se encuentra en continuo diálogo con instituciones concebidas y formadas durante el siglo XVIII y XIX, instituciones que ahora se encuentran fuera del contexto social en el que nos desenvolvemos.

Internet es considerado como “la imprenta” del siglo XXI, la nueva forma de comunicación instantánea que tiene la sociedad. Ante este gran instrumento de comunicación, los sistemas democráticos han reaccionado con cierto recelo y miedo; no en vano, las nuevas formas de censura se realizan hacia esta herramienta.

La democracia actual ha demostrado cierta ineficacia, los representantes del pueblo muchas veces son incapaces de oír a sus representados gracias al sistema de comunicación ideado en los siglos pasados, hoy sabemos que la economía y las empresas han tomado ventaja del Internet para mejorar su productividad y comunicación. La cuestión es: ¿Por qué ninguna democracia ha aprovechado las ventajas del Internet?

En 2012 surge en Argentina un movimiento de la sociedad civil conocido como Partido de la Red en búsqueda de la integración de las formas democráticas y tecnológicas de este siglo, perfilándose como una alternativa sumamente interesante para países con alta penetración de Internet. Argentina cuenta con una penetración de 75% de Internet mientras México apenas del 43.5% según cifras de diciembre de 2013. Un modelo así en México actualmente sería inimaginable.

El modelo del Partido de la Red propone dar la voz y el voto al ciudadano común a través de un legislador del Partido. En teoría, cualquier residente dentro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá votar en línea a través del portal Democracia OS. En teoría, la idea planteada suena muy interesante, pero también habrá que hacerse algunas preguntas.

Recordemos que una de las principales debilidades de un sistema democrático son las minorías. Dentro del sistema planteado por el Partido de la Red habrá que considerar que las personas sin acceso o sin conocimiento del uso del Internet quedarán excluidas del sistema democrático planteado, y en segundo lugar habrá de plantearse el interés de los ciudadanos por participar en la legislación de las leyes argentinas. En torno a este último punto, la mayoría de las leyes son redactadas por abogados para otros abogados, muchos ciudadanos comunes quedan excluidos del entendimiento de las mismas, habrá que instruir a los ciudadanos a entender sobre leyes o enfrentarse a la apatía de la ignorancia.

Será muy interesante ver el primer fallo de estos nuevos legisladores por Red; ahora que la responsabilidad legislativa recaerá sobre sus hombros, habrá que ver como enfrentarán las consecuencias de sus actos, o si buscarán chivos expiatorios -empero, deseo para este proyecto la mejor de las suertes, pero es inevitable el hecho de que deberá enfrentarse a algún error que le haga replantearse-.

Es cierto que las democracias latinoamericanas están sufriendo por el peso de su inacción, de su poca o nula visión, por su incapacidad para enfrentar los ideales contemporáneos. El Partido de la Red crea esta nueva esperanza de readaptación a los sistemas políticos actuales, plantea una modernización del sistema, y al mismo tiempo, planea derogar el poder legislativo a los ciudadanos. Sin duda el Partido de la Red deberá ser un experimento social que deberá seguirse con gran detenimiento en aras de conocer finalmente los beneficios que traerá, pero también las desventajas que planteará.

Mientras tanto tendremos que preguntarnos… ¿hasta cuándo habrá al menos un movimiento social similar en México?


Bibliografía

Internet World Stats (2014). Internet Usage Statistics for all the Americas. Disponible en: http://www.internetworldstats.com/stats2.htm. 2 de Noviembre 2014.

Partido de la Red (2014). Democracia OS. Disponible en: http://wiki.partidodelared.org/index.php/P%C3%A1gina_principal. 2 de Noviembre 2014.

Anuncios

Un comentario

  1. Es una propuesta innovadora que se intenta situar en la realidad virtual en la que vivimos. Sin embargo, me parece que hay que analizarla más a profundidad porque como bien se menciona mucha gente quedaría excluida por no contar con los medios ni el conocimiento del uso de estas herramientas electrónicas. Además habría que ver quienes serían los encargados de coordinar la asociación y qué pasaría con los partidos o asociaciones tradicionales en relación con este. En general, este proyecto supone una re formulación de la manera de ejercer la democracia, así como nuevas formas del uso de Internet, el cual a pesar de sus extraordinarias ventajas, aún no le sabemos sacar provecho y en medio del mar de información que alberga, a veces suele ser difícil discernir cuales son las mejores fuentes.

    Me gusta

¡Únete al debate!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: